miércoles, 16 de enero de 2008

Panistas se indignan

  • Dirigentes y senadores del PAN poblano se indignan 
  • Demandan transparencia en la aplicación de los recursos

 

 

Francisco Sánchez Nolasco / Intolerancia

Foto Eli Peña

 

La dirigencia estatal de Acción Nacional, encabezada por Rafael Micalco Méndez, así como los senadores y diputados federales, reiteraron su protesta por no haber sido invitados al tercer informe, pero además cuestionaron el trabajo del gobernador Mario Marín y demandaron transparencia en la aplicación de los recursos.

 

En conferencia de prensa, 20 minutos después de que terminó el informe en el Congreso del estado, Micalco Méndez explicó su postura: “no llegó ninguna invitación para nuestros legisladores federales, no asistimos a este informe dado que no recibimos ninguna invitación, en un inicio consideramos que en la mayoría priista de la legislatura entrante hay toda la soberbia, sin la separación de poderes”.

 

Aclaró: “si bien hubo señales positivas de diálogo, creemos que no pudieron defender del todo esta separación de poderes”.

 

Cuestionó el evento del Centro de Convenciones del que dijo “hubo total apoyo logístico mientras para el informe, que es el evento, que es en el Congreso, que es por ley, que es el foro de los ciudadanos, que es un recinto público y que está representado por diputados federales, senadores y locales, hubo opacidad y total cerrazón”.

 

Aseguró: “se rompieron dinámicas que traíamos desde la legislatura pasada en donde incluso la sesión misma se trasmitía en el interior del Congreso a través de un mecanismo que ya está definido”.

 

Pidió respeto para los legisladores federales y dijo: “son ellos finalmente quienes aprobaron en su momento y en su caso más de 50 por ciento del presupuesto, que es ejercido por este gobierno del estado, ésa es una de las razones por las que los avances que haya tendido este gobierno”.

 

Mientras el senador señaló: “ratificamos los senadores de la República, los cuatro y los diputados federales que no fuimos invitados al informe y hay una gran diferencia entre el informe que constitucionalmente tiene que presentar el titular del Ejecutivo estatal con el mensaje en el Centro de Convenciones”.

 

Consideró que “es una falta de cortesía política porque el presidente Calderón envió como a su representante a un secretario de Estado para estar presente en el informe del titular del Ejecutivo y no hay reciprocidad por parte del gobernador del estado por no invitar a los representantes populares”.

 

Dijo: “es evidente que hay un desprecio absoluto por una mayoría que se conformó el 2 de julio y me parece de desprecio a la política, a las buenas formas, yo sólo quiero que recuerden las formas que tenía el gobernador Melquiades Morales, él se preocupaba personalmente por invitar a legisladores, funcionarios federales y tenía la cortesía de llamar personalmente, creo que en ese terreno el gobernador Melquiades Morales tiene mucho que enseñarle al actual titular del Ejecutivo”.

 

 

Recursos históricos

Por su parte Rafael Moreno Valle declaró: “las elecciones ya pasaron y finalmente aquí estamos representantes populares federales, tanto senadores como diputados, diputados locales, y trabajar de manera coordinada al igual que con el ejecutivo federal con el ejecutivo del estado y con los ayuntamientos”.

 

Referente al mensaje, dijo: “el gobernador Mario Marín ha tenido en estos tres años más recursos que ningún gobierno antes en la historia de Puebla y para dar un estimado estamos calculando que tiene alrededor del 170 por ciento más que el gobierno de Melquiades Morales durante sus primeros tres años, eso es la diferencia, ése es el monto adicional de recursos que ha podido ejercer el gobierno actual hará que cuando veamos resultados”.

 

Asimismo comentó: “es el gobierno en la historia de Puebla que más se ha endeudado en los primeros tres años, cosa que nos parece inexplicable si es el que más recursos ha tenido, y sobre todo cuando no vemos a dónde fue a parar la deuda”.

 

Añadió: “si nos dijeran que los 3 mil millones de pesos se fueron para adecuar Valsequillo, sanearlo, que hubo compra de tierras, que hay un gran proyecto a mediano o largo plazo, que hay un proyecto turístico, un gran proyecto de vivienda como en su caso fue Santa Fe en la ciudad de México, sabríamos que hay una fuente de repago de inversión”.

 

El senador Moreno Valle indicó: “el propio gobernador reconoció la colaboración del gobierno federal en temas muy importantes donde debemos dejar a un lado los colores, las cuestiones partidistas o personales como son el combate a la pobreza de los pueblos indígenas donde se tuvieron 500 millones de pesos y la mitad viene del gobierno federal sin embargo el delegado responsable en esa área no fue invitado al informe”.

 

Señaló: “escuchamos al cierre del informe del gobernador, cuando habla de la honestidad y transparencia en la asignación instrucción de los recursos, opacidad y no escuchamos dónde quedaron los excedentes petroleros y estos tres años del gobierno marinista han sido marcados principalmente por ese favoritismo a alcaldes de su partido”.

 

Advirtió: “estaremos pendientes de las auditorías que se realicen, de la Auditoría Superior de la Federación porque no estamos de acuerdo con la información presentada, no hay claridad en esta información”.

 

En tanto el diputado federal al fijar su postura referente declaró: “me parece que la expectativa de los informes y la función que los éstos tienen de un principio democrático de transparencia y de información y de rendición de cuentas no se cumplió”.

 

Explicó: “el mensaje no se transmitió a través de los medios de comunicación, cómo pueden los ciudadanos saber, enterase de primera mano directamente de lo que se informó si este mensaje de ocultó deliberadamente”.

 

Dijo: “para eso el gobierno federal ha dado dos frecuencias de televisión y varias de radio al Sistema de Comunicación del gobierno del estado (Sicom) que no cumplió con su función social de informar”.

 

Comentó que no hubo “ni una sola palabra, ni una sola mención a lo que su gobierno tuvo que enfrentar en este año, cuánto se gastó en la defensa jurídica de este caso, cuánto se gastó en el cabildeo, cuánto se gastó en medios de comunicación nacionales y locales para sanear su imagen, por lo tanto consideramos que con esto se rompieron los principios democráticos de rendición de cuentas, transparencia e información”.

 

 

   

No hay comentarios: