jueves, 10 de julio de 2008

El poder de Elba Esther

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

    

Quienes desestiman la fuerza política de la maestra Elba Esther Gordillo y desdeñan el papel que esta valiosa aliada puede jugar en una contienda electoral caen en una grave error.

La maestra hasta el momento está invicta. No ha perdido una sola elección y los números así lo dicen.

En el año 2006 Elba Esther Gordillo fue un factor fundamental para hundir a Roberto Madrazo y al PRI, quienes terminaron en tercer lugar en el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República. La fuerza de la maestra también puenteó con algunos gobernadores priistas para colaborar con Felipe Calderón —como Eduardo Bourns en Sonora y el mandatario de Tamaulipas—. La líder moral del SNTE fue fundamental para, a final de cuentas, inclinar la balanza a favor de Acción Nacional.

En elecciones locales, si bien su Partido Nueva Alianza se ha mostrado extremadamente pragmático, lo cierto es que con quien ha competido ha obtenido el triunfo.

En Durango Nueva Alianza se alió con el PRI y ganaron; en Baja California con el PAN y bajaron de las encuestas a Carlos Hank Rhon, ahí Elba Esther Gordillo personalmente operó esa elección. En Hidalgo fueron con el PRI y ganaron todo; y en Nayarit recientemente el partido magisterial también fue con el tricolor y obtuvieron victorias importantes, sobre todo al ganar Tepic.

Hoy que Acción Nacional estudia la posibilidad de ir en alianza con el partido de la maestra, algunas voces se oponen a este hecho, pero nadie absolutamente nadie debe desdeñar la capacidad de operación de Gordillo Morales. No por nada su presencia en el cumpleaños de Rafael Moreno Valle Rosas les puso los pelos de punta a muchos.

 

 

 

No hay comentarios: