
Solicita Rafael Moreno Valle su afiliación oficial al PAN
Asegura el senador estar convencido del proyecto de Felipe Calderón
Intolerancia
Francisco Sánchez Nolasco / Foto Alfredo Fernández
El senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, solicitó ayer de manera formal su afiliación al Partido Acción Nacional, pero por haber desempeñado un puesto de elección popular por otro partido político deberá esperar 18 meses, mientras su afiliación sólo tendrá carácter de miembro adherente.
Ayer, poco después de las once de la mañana, se presentó a las oficinas del comité municipal Rafael Moreno Valle para llenar su solicitud de afiliación como miembro adherente, y el trámite fue realizado ante la secretaria general Ana María Jiménez Ortiz, quien explicó que de acuerdo a los estatutos, para poder ser miembro activo se requiere de medio año después de la primera solicitud.
Asimismo explicó que para quienes ocuparon un cargo de elección popular, postulados por otro partido, deberán esperar un período de 18 meses, en los cuales debe de mantener un trabajo a favor del partido y presentar el examen correspondiente.
Indicó que en estos momentos Rafael Moreno Valle es prácticamente miembro de Acción Nacional, pero con calidad de adherente.
Confirma su registro
En entrevista telefónica Rafael Moreno Valle, quien el 6 de marzo de 2006 renunció al Partido Revolucionario Institucional, confirmó que inició el procedimiento para evitar suspicacias, una vez que forma parte del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.
Indicó que está convencido del proyecto de Felipe Calderón, esto lo ha hecho desde que aceptó ser candidato al Senado y simplemente esperaba los tiempos para poder acudir a registrarse.
Manifestó que ahora tiene que trabajar por el partido, así que se luchará para ganar el proceso electoral el próximo 11 de noviembre, además se comprometió a hacer la parte que le corresponde para seguir construyendo en el PAN.
Insistió en que al ser miembro del grupo parlamentario se requería de concluir con el procedimiento, y que hay una unidad de los senadores con un proyecto claro de país.
Sobre los principios de Acción Nacional, dijo estar convencido de los mismos que buscan el bien común y la democracia, aunque generalmente la mayor parte de los institutos políticos persiguen los mismos.
Añadió que el PAN, el PRI y el PRD, si se revisan sus principios, son los mismos: servir al país, mejorar las condiciones de los ciudadanos, porque esto es lo que proponen los diferentes partidos políticos.
Sin embargo, dijo que el debate está en el “cómo”, pues hay casos como el de Acción Nacional, que busca el diálogo, la tolerancia, la apertura, mientras que se dan casos extremos como el de Andrés Manuel López Obrador que su discurso es “no”, como la advertencia que hizo el pasado domingo de rechazar la reforma fiscal.
Indicó que en este tipo de política que se intenta practicar en algunos partidos políticos no existe un verdadero análisis de lo que requiere el país.
A principios de año, Intolerancia entrevistó al senador donde había reconocido su interés por afiliarse y en esa ocasión advirtió que esperaba que el instituto político se abra más a los ciudadanos y se facilite a panistas adherentes con años de militancia poder ser miembros activos, además comentó que ha encontrado algunos problemas como falta de boletas en los comités municipales para la afiliación.
De acuerdo a los estatutos del albiazul, el legislador, aún sin tener su registro dentro del partido, forma parte del consejo nacional, ya que se establece que todos los senadores que llegaron a ese puesto tras ser postulados por el PAN deben estar incluidos.
Añadió: “estamos en ese proceso de afiliación, y precisamente es una preocupación la dificultad para afiliarse, pues no había boletas ni siquiera como adherentes en los comités municipales, algo que ya se ha platicado con el presidente estatal y se espera que se pueda resolver satisfactoriamente”.
Comentó que está en la disposición de participar en el Partido Acción Nacional, pero también interesa que sea un instituto abierto y que todos aquellos ciudadanos que quieran afiliarse y participar que tengan el derecho de hacerlo.
Asimismo Rafael Moreno Valle advirtió que “se han visto casos como en Chapulco en donde se realizó una visita, y el PAN gobernó durante quince años y no es comité de Acción Nacional; hay pocos miembros activos y los miembros adherentes llevan quince y 20 años, pero sin que hayan sido dados de alta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario