La Quintacolumna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com
Ana Tere: la fobia por Moreno Valle
La subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, ya dejó en claro sus fobias por Rafael Moreno Valle Rosas.
Este día, en la primera parte de tres de una larga entrevista concedida a El Columnista, Ana Tere se le fue encima a Moreno Valle al señalar que éste, en su época priísta, fue un “opositor brutal” al PAN.
Ella lo dice mejor: “Yo impulsé que entrara al PAN Juan José Rodríguez Prats. Era mi compañero diputado. Yo fui de las encargadas de estarlo motivando para que se fuera al PAN, pero yo nunca vi a Rodríguez Prats pegarle a mi partido.
Sobre todo cuando le pedían los de la burbuja del PRI: ‘vete a pegarle a los panistas.
Él decía: ‘no, ¿por qué les voy a pegar si no hay porqué pegarles?’. Lo mismo vi con Florencio Salazar Adame. Pero en el caso de Rafael, él era un opositor brutal al PAN. Eran brutales sus comentarios en contra del Presidente Fox, del propio partido. Eran tremendamente negativos. No puede haber amor donde hubo tanta oposición.”
Y lo dice nada menos que Ana Teresa Aranda Orozco, la panista que encabezó el rescate de Huejotzingo, la que se encadenó en el Congreso del Estado para evitar que pasara la célebre Ley Bartlett, la que bloqueó con un centenar de mujeres el acceso al antiguo Palacio de Gobierno, la que se enfrentó con todo a Manuel Bartlett, la que arrinconó a Mariano Piña Olaya y le sacó su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Puebla pese a que carecía de su ciudadanía, la que ha enfrentado mil batallas al interior de su partido, la que no se amilana ante nada.A esa Ana Tere se enfrentará –es más que claro- Moreno Valle.
Y ya se ve que va con todo en aras de impedir que el senador se convierta en el candidato del PAN a Casa Puebla.
Y para ello está haciendo reuniones con todos los panistas posibles, algunos de ellos con fama de ser sus enemigos.¿Nombres?Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja.Y en esa labor, ya se ve, tampoco está sola.Está sumando, pues, a los agraviados por Paco Fraile y el propio Moreno Valle.Y va con todo.
En la misma entrevista, la hoy subsecretaria cuenta con irritación cómo fue que se enteró, en el 2006, de la llegada a la candidatura del PAN al Senado de la República de su odiado Moreno Valle: “Era domingo y estábamos celebrando el Día de la Familia. Me habló Carlos Abascal y me dijo: ‘Ana Tere, está a punto de pasar algo en Puebla. Seguramente te va a descontrolar.
No hagas ningún comentario’. Yo no podía dar crédito. Me estaba hablando el secretario de Gobernación para decirme ‘tranquilízate’. En serio. No daba crédito.
Decía: ‘¿cómo pasó esto? Y además se me hacía… Mira, yo entiendo las negociaciones, y las entiendo muy bien. Sabía que ésta (la del 2006) no era una campaña fácil y que lo de Moreno Valle incluso estaba negociado desde el Comité Ejecutivo Nacional con el Comité de Campaña y con el propio candidato (Felipe Calderón)”.
Más claro ni el agua.Más turbio ni el lodo.A lo largo de la entrevista queda claro que Ana Tere hará lo que esté a su alcance para impedir que Moreno Valle se convierta en el candidato del PAN a Casa Puebla.Y vaya que tiene con qué.
En otra entrevista –realizada por Blanca Lilia Ibarra para E-Consulta-, Ana Tere dice que “que quien contienda por el PAN sea un panista, sea alguien que pueda convertir todos esos anhelos de justicia, de bien común, de respeto a la dignidad.
Si Ana Tere no fuera, me encantaría que fuera alguien que entendiera todo esto porque creo que en este momento es una pena que los partidos están perdiendo sustancia, que los ciudadanos también voltean a ver a los partidos como diciendo: bueno y ahora a quién le vas a prestar tu franquicia y ahora tus siglas a quién se las vas a entregar; eso también está haciendo que los ciudadanos pierdan la confianza en los partidos, porque de repente ya no estamos yendo a buscar a los líderes sociales.
El PAN iba a buscar líderes que tenían mucho que ver con esta doctrina, que pensaban como PAN y que actuaban como PAN y entonces los traían y si me preocupa que en este momento pues que estén algunos pensando que pueden tomar al partido como propio y desde ahí cumplir con aspiraciones que no pudieron sacar adelante en los partidos de los que formaron parte. “Póngale nombre –le pidió Blanca Lilia.
“Le ponemos nombre, yo creo que en el caso de Puebla pues es Rafael Moreno Valle. Sí me preocupa y si sé que él está en todo, vaya todo el tiempo dedicado a lograr esa posición y yo voy a trabajar fuerte para hacer un llamado permanente a los panistas para que reflexionemos qué fue lo que le dio origen a esta lucha, por qué llegamos aquí y que naturalmente habrá otros seres humanos que se merecen ser candidatos y que pueden hacerlo por los partidos que tienen que ver con su forma de pensar; pero en este partido político no necesitamos ir por aquellos que ya no pudieron entrar por su partido.
Le tendríamos que hacer una apuesta por nosotros mismos y trabajar fuerte para que salga por el PAN un candidato o candidata que represente los ideales del panismo, su doctrina y el proyecto humanista de Acción Nacional.
“¿Sería capaz de sacrificar su propia candidatura con tal de que no entrara Moreno Valle o llegara alguien más con las características que ha señalado?
“¡Claro, claro!
“¿Llegaría a ese extremo? “¡Claro, claro!”.Ni hablar.La guerra contra Moreno Valle al interior del PAN apenas empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario