Fraile, Moreno Valle y la Profesora Gordillo
Las revelaciones de Paco Fraile (publicadas entre ayer y hoy en El Columnista) vienen a abonar en materia informativa acerca de lo que ocurrió, entre otros temas, con la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas a las filas del PAN.
Las revelaciones de Paco Fraile (publicadas entre ayer y hoy en El Columnista) vienen a abonar en materia informativa acerca de lo que ocurrió, entre otros temas, con la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas a las filas del PAN.
Fraile ha sido un actor de primera línea en los últimos años panistas, por lo que su testimonio arroja las luces necesarias para entender mejor las cosas.Veamos.Moreno Valle estaba decepcionado del PRI por una razón fundamental: la candidatura al Senado
–prometida por Melquíades Morales cuando aún era gobernador- le fue entregada en las manos a quien también le pidió que se retirara de la contienda interna del PRI porque el bueno para ir a Casa Puebla era Mario Marín Torres.Podemos imaginar a un Moreno Valle enojado, irritado.
Y es que a él sólo le cumplieron la primera parte de la promesa: la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
En ese momento, Moreno Valle busca a Elba Esther Gordillo, quien le sugiere que se vaya al PAN.Y empiezan todos los trámites para la operación.
La idea, por supuesto, es que Moreno Valle se convierta en el candidato de la primera fórmula al Senado de la República, pero por Acción Nacional.
Algo impensable si se ve a distancia.Y es que si en ese tiempo había un partido que pecaba de estricto en la materia ése era precisamente el PAN.Por si fuera poco, Ángel Alonso Díaz Caneja –un panista con fama de radical y enemigo de las concertacesiones- era el candidato en esa fórmula y no se veía cómo destrabar el conflicto.Paco Fraile recuerda de esos días: “Él (Moreno Valle) me habla por teléfono y me dice: ‘quiero ser candidato a senador del PAN’.
Le dije que se viniera a mi casa. (…) Levanté el teléfono y le marqué a Lalo Rivera. Le dije: ‘viene Moreno Valle a platicar con nosotros sobre un tema que te interesa’. (…) Llegó Rafael Moreno Valle. Estuvo en la casa y le dije: ‘no hay forma de que tú seas senador de la República porque el proceso interno está cerrado. Incluso se hizo por votación.
Y nuestros candidatos al Senado se llaman Ángel Alonso Díaz Caneja y Humberto Aguilar Coronado. En el último de los casos, Humberto podría hacerse a un lado y tú irías en segundo, pero me parece que Ángel no va a ceder una posición de esta naturaleza’.
Moreno Valle me respondió: ‘pero es que le interesa a la maestra (Elba Esther Gordillo)’. Yo le dije: ‘vamos hablar en claro: si no hay la voluntad personal, exclusiva, de Díaz Caneja, no hay forma de mover este asunto’.”
Hasta aquí la inédita revelación.Queda claro que la maestra se movió en las alturas –con el presidente Fox y con Felipe Calderón- y logró sacarles la renuncia de Díaz Caneja.¿O cómo se explica el lector ese cambio de rumbo?Sigue hablando Paco Fraile:
“Llegaron las llamadas, y llego la llamada de Ángel en el sentido de decir que había puesto la carta de renuncia. Entonces vino el descontrol literalmente, porque Lalo y yo estábamos convencidos de que Ángel no renunciaría ni yendo a bailar a Chalma.
Y de repente nos presenta la carta, y esa renuncia nos causa dentro del partido un verdadero problema porque entonces Lalo Rivera y un servidor nos empleamos a fondo. Yo interpreto que Ángel Alonso hizo lo que hizo como una generosidad para la Presidencia de la República y para facilitar un tránsito mejor en la relación con la maestra. “MAM: ¿Pero alguien lo presionó? “PF: Yo no lo sé. Eso no lo sé yo. Lo que sí sé es que esa renuncia nos mete en una bronca. Tuvimos una reunión con Josefina Vázquez Mota en la que estuvo Ángel Alonso, estuvo Lalo Rivera y un servidor. Ahí le dijimos a Josefina: ‘nos quitas a un senador panista porque se quiere hacer una operación de acercamiento con la maestra. Me parece muy bien. ¿Pero por qué no pensar que Ángel puede ser senador por la vía de otro estado?’.
Y así ocurrió.El PAN, el partido que más respetaba sus convenciones internas, había cedido.Lo demás era previsible.Continúa Paco Fraile: “A mí no me podía ver ni la sopa Jorge Ocejo porque pensaba que nosotros queríamos descarrilarlo a él y meter a Ángel. (…) Yo agarré pleito con Pedro Cerisola porque a él nunca le gustó que estuviéramos apoyando a dos panistas poblanos. (…)
“MAM: ¿Y no se reunieron para celebrar?
“PF: No. ¿Por qué? ¿Qué íbamos a celebrar?
“MAM: Las bodas con la maestra.
“PF: Si esas bodas para mí son como las Bodas de Fígaro. No. Dios me libre.” En otro momento de la entrevista, Fraile enfrenta los señalamientos de “morenovallista”:
“MAM: Genaro Ramírez, que es gente de Díaz Caneja, jura que tú y Lalo Rivera le están haciendo la campaña a Moreno Valle.
“PF: Me parece una imprudencia la expresión. Yo no le estoy haciendo campaña a nadie porque entonces mis giras ahora se van a interpretar en ese sentido. Mis giras ya inquietaron. Y voy a seguir haciéndolas. Y cuando me meta hasta el último pueblo, qué me van a contar, qué me van a decir. ¿Hacerle yo la campaña a otra gente? Ja. Me parece muy romántico. Otros sí la están haciendo. Yo no.
“MAM: ¿Otros sí? ¿Quiénes?
“PF: Otros. Y pregúntaselo a quien juzgues.
“MAM: ¿Otros? ¿A Moreno Valle?
“PF: No. Yo no lo sé”.
La Quintacolumna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario