martes, 6 de mayo de 2008

Sobre los fans de Rafa

 La forma de manejarse maniáticamente le ha dado a Moreno Valle un posicionamiento más que favorecedor.

Sin embargo, cuando se entra al estudio de la estructura interna y del comportamiento habitual de los panistas las cosas cambian.

Un error que se comete constantemente por parte de los llamados analistas políticos es que —de manera quizá involuntaria— piensan como priistas.

O para no herir susceptibilidades, analizan pensando en que los posibles electores actuarán irremediable como priistas.

Es decir, que quienes decidirán al próximo candidato de Acción Nacional lo harán utilizando al priista que —dicen— todos llevamos dentro.

Y la realidad es que no es así.

La definición del abanderado blanquiazul la harán los panistas; y para nadie es un secreto que el clan derechista tiene características muy especiales cuando se trata de concesionar el poder.

Y es que si se tratara de una elección dirigida a priistas, no tengo la menor duda de que el creador del “hoyo financiero” sería el virtual candidato; sin embargo, esta vez quienes votarán serán los panistas, los cuales son más raros que un caballo verde.

 

Las complicaciones de Rafa

Basta con echar un vistazo a algunos distritos para entender que Moreno Valle deberá rehacer su estrategia para hacer crecer sus posibilidades de éxito entre los panistas.

Veamos algunos ejemplos.

De entrada, Rafael Moreno Valle ya vio cómo se le han ido cerrando las puertas de algunos distritos.

Y no es para menos, el tal Rafa se ha encargado de tomarle el pelo a todo mundo pensando que puede jugar con unos y con otros.

Echemos un vistazo al distrito de Zacapoaxtla.

Ahí, Rafa dejó al panismo de la región más que resentido por una supuesta traición.

Resulta que, fiel a su camaleónico estilo político, en Zacapoaxtla decidió apoyar en el 2006 al candidato del Panal Cupertino Alejo, en lugar de habérsela jugado con René Macip.

El resultado fue desastroso para todos. El PAN perdió por unos cuantos votos, Nueva Alianza también se quedó al margen y el PRI se llevó el triunfo.

Sobra decir que una parte importante de los 8 mil panistas —entre activos y adherentes— dice que si Rafa se aparece por el distrito lo cuelgan de donde puedan.

Si se considera que en este momento el padrón del PAN en Puebla es de 69 mil 262 entre activos y adherentes, tenemos que ese distrito representa una rebanada importante del pastel, y es evidente que ahí no pueden ver ni en pintura al exfuncionario melquiadista.

Un dato que se convirtió en leyenda urbana es que Rafa suele ofrecer hasta su tesoro más preciado, pero que se le está haciendo costumbre no hacer las entregas respectivas.

Cuentan que en campaña ofreció 6 mil tamales para un evento en Zacapoaxtla, pero que jamás los pagó; que sí llegó pero se peló sin pagar.

Y así como ésa hay muchas historias.

Se dice que así como en Zacapoaxtla, en Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Atlixco las puertas se le están cerrando.

De ahí que el punto neurálgico de esta elección interna sean las afiliaciones que realizan los suspirantes de cara a esa contienda.

Y sin duda, el punto fino estará basado en el filtro para quienes busquen ser registrados como panistas adherentes.

¡Ahí está la clave!

 

Foto Eli Peña / Intolerancia

No hay comentarios: